sábado, 19 de mayo de 2012

DE LA CRÓNICA DE ALEJANDRA


Antes que nada, les quería comentar que me parece rarísimo que yo este escribiendo algo, si había algo de lo que tenía miedo de psicodrama aparte de exponerme como lo dije en el primer encuentro era de escribir la crónica.
 Cuando lo escuché a Juan decir que todos íbamos a tener que escribir dos crónicas en el año… dije no lo puedo creer, tengo doble exposición la de los encuentros en sí,  y la de mostrarles que soy horrible escribiendo… me relajé  en pensar  que por lo menos antes de la mía pasarían 6 o 7, pero no fue así. Al final del encuentro pasado llegó ese momento  en el que Juan nos dice: “Bueno ¿quien escribe la crónica de hoy?”… y se hace un silencio terrible e incómodo, todos nos miramos y nada. Juan nuevamente… ¿ quien se anima ?  Y Romina que dice:” yo hoy no puedo porque no tengo un buen día, no aportaría nada”… menos me quería ofrecer, pensaba…” ¿y hay que aportar algo?”  Y nuevamente el silencio que  me incomoda… (siempre que en algún lugar dicen quien se anima o quien hace algo y hay un silencio yo me ofrezco enseguida me molestan los silencios es más fuerte que yo y me tengo que ofrecer),  pero en este caso me costaba decir lo hago yo porque en realidad sentía que no era el momento, tenía miedo de no saber que escribir o nuevamente miedo a exponerme, pero nadie se ofrecía… y el silencio se hacía cada vez más  largo y todos nos mirábamos… trate de resistirme, pero la mirada de Juan fue más fuerte y me ganó. Y acá estoy comenzando mi crónica…
Llegamos nos sentamos en ronda como siempre muy cómodamente, y en cuanto se sienta  Juan nos dice: tienen para escribir?, ninguno tenía xq hasta ese día nunca habíamos anotado nada, alguien pregunta había que traer? y escucho a Juan que dice siempre en esta primera parte tienen que tener,  nos levantamos y fuimos  a buscar, nos volvimos a acomodar y comenzamos como siempre con la crónica del encuentro anterior que había hecho Anahí.
Luego continuamos con la parte teórica, íbamos a ver la dramática de la imagen,  para esto Juan nos entrego una imagen entre dos y cada uno tenía que escribir lo que veía, tuvimos unos minutos para hacerlo y después cada uno leyó lo que había puesto. La imagen era una mujer en un bar con la mirada perdida, con espejo detrás donde se reflejaba su figura con un cliente y el resto del bar. A mí me llamo mucho la atención la mirada de la mujer por lo que en mi relato puse los sentimientos que esa mujer debería tener o en que estaría pensando, para tener esa mirada triste y perdida.
Era muy raro todos habíamos observado la misma imagen pero cada uno la describió de manera diferentes, ahí nos comenzó a explicar Juan que según Jung hay 4 formas de percibir la realidad a partir de la percepción, el sentimiento, el pensamiento o desde la intuición.  Esto se debía que cada uno mirando la misma imagen había fijado la atención en cosas diferentes, ahí nos fue diciendo como observábamos cada uno de nosotros,  yo percibo desde el sentimiento, me llamo un poco la atención no sé porque pero bue… era sentimental.  Después de toda esta información, que fue bastante, nos tomamos unos minutitos para lo que  necesite  cada uno…
Volvimos del break y comenzamos el caldeamiento, particularmente a mi me cuesta bastante relajarme en este momento, siempre empiezo tensa y sin saber que hacer mientras van pasando los minutos trato de relajarme y cada vez lo voy logrando mejor, el encuentro pasado comenzamos como siempre con la música suave y de a poco la fueron cambiando y nos decían que nos dejemos llevar por la música que cada vez era más movida como para bailar hasta que Fede nos dice que todos empecemos a seguir a Camila y hagamos los movimientos de ella, luego que me sigan a mí y así fue haciendo con cada uno de nosotros, fue divertido, todos nos reíamos y creo que logré relajarme mucho más de esta manera.
 Luego nos pidieron que empecemos a observar un objeto de la habitación y que lo observemos desde diferentes ángulos de cerca de lejos y ver como ese objeto cambiaba según la mirada que nosotros hacíamos de él, hasta que en un momento colocaron una silla en el centro y donde tuvimos que fijar nuestra atención fue en la silla y como habíamos hecho con el objeto que habíamos elegido debíamos mirar desde diferentes puntos esa silla vacía, estuvimos un rato mirándola desde arriba desde debajo de lejos de cerca etc, todos con la atención fija en esa silla. Hasta que Juan nos explico que era lo que íbamos a hacer, alguien de nosotros iba a tomar esa silla cada uno de nosotros como quisiera, en cualquier posición, pero una vez que elegíamos la posición nos teníamos que quedar quietos, luego iba otro de nosotros y debía completar la imagen y también nos teníamos que quedar quietos unos segundos y tomábamos otra posición y nos quedábamos unos segundos quietos así hasta que Juan tocaba una campana y el que completaba la imagen pasaba a tomar la silla como quería y pasaba otro que lo iba a completar, todos pasamos por ambos lados por lo tanto fueron muchas las imágenes que quedaron formadas.
El primero en tomar la silla fue Martín, nosotros con Marín nos conocemos de la facultad, por lo tanto preferimos que si tenemos que hacer algo no hacerlo entre nosotros para poder abrirnos más al grupo, sin embargo él fue y se sentó en la silla firme, mirando el frente, con una mirada fría o vacía sin expresar nada, y no sé el porqué pero me levante yo y lo primero que se me ocurrió hacer fue abrazarlo, era como que necesitaba darle calor a esa mirada fría, ponerle un poco de sentimiento,  algo nos conocemos y sé que a Martin tanto como a mí, a veces nos cuesta demostrar lo que sentimos por eso tal vez necesite demostrarle todo lo que lo quiero, luego me puse como si le pateara la silla, acostada en los pies y en realidad cuando estaba ahí esperaba que Juan tocara la campana porque ya no sabía qué hacer  pero como no la tocaba me levanté y lo agarré del cuello, él como que se quiso reír, pero dijo que un poco se impresionó, a mi fue lo primero que se me ocurrió, no es que lo quiera matar, aunque alguna vez un poco de ganas habré tenido, pero éste no era el caso. Cuando Juan toco la campana yo fui la que tomo el lugar de Martin, me senté con las manos en la cara, para parecer  que estaba como pensando pero creo que no lo logré, quién vino a completar mi imagen fue Camila, y también lo primero que hizo fue abrazarme, evidentemente no parecía que pensaba, la otra imagen que recuerdo que hizo Camila fue sentarse delante mío y mirarme como si me estuviera escuchando o solo haciéndome compañía yo la mire y la verdad que me sentí acompañada, cuando salí de la silla me dijo Belén, que la había puesto mal porque parecía triste, no era lo que había querido mostrar pero sin embargo no estaba en mi mejor día.
Como dije anteriormente pasamos todos y sería muy largo contar las imágenes de cada uno, Pablo nos desconcertó un poco cuando fue a acompañar a Camila, ya que Juan explicó que eran como dos protagonistas, luego cuando él tomo la silla apoyo la cabeza en el asiento, se creó una pausa porque nadie iba a acompañarlo, a mi en particular me incomodó un poco,  pero no sé si fue su posición o la pausa, que como dije en el comienzo, cuando hay un silencio o una pausa así yo me ofrezco, pero no podía volver a pasar así esperamos hasta que pasó Anahí, luego Belén, Romina que le costó quedarse en un lugar quieta y a ella quien la acompaño fue Martin.
Después de pasar todos hicimos la puesta en común, comentamos lo que nos había pasado, lo que habíamos visto, la Dramática de la Imagen…. Y el momento en el que Juan dice quien escribe la crónica que creo ya les conté…

No hay comentarios:

Publicar un comentario