sábado, 1 de septiembre de 2012

DE LA CRÓNICA DE ROMINA


“Después de la tempestad viene la calma y la satisfacción de ser vos mismo”…Eso le dije a Martín al final de la tarde y automáticamente recuerdo a Pablo diciéndome “El verte en esa altura era como verte realizada artísticamente, estar allá arriba…En tu realización soñada”;
“Hacelo!!” Y verás que vas a tener esa calma, esa tranquilidad”… ES CIERTO…
Así, con este párrafo empiezo la crónica de un sábado extenso e intenso…Que pasó de lo simpático a lo empático naturalmente…Como la oruga, que cuando creía que todo había acabado, se transforma en una hermosa mariposa.
   Y ahí está!!!!. El miedo a que todo se termine…Mi miedo…El que me inmoviliza…
Y la cabeza que no para de maquinar ideas nefastas para alimentarlo y/o justificarlo.
Debo confesar que fueron demasiado tempestuosas mis ideas hasta llegar a Crisálida ya que aún siendo un día maravilloso, yo estaba completamente sumergida en aguas profundas y turbulentas…O en lo turbulento y profundo de mis aguas?...Jeje… Al encontrarme con los chicos empiezo a notar que LAS COSAS ESTABAN MUUUY DISTINTAS a el clima interno que yo tenía. Y eso me hizo bien, me encantó!.
Toda la simpatía que esperaba volver a encontrar resulta que ya había empezado a transformarse ( y vuelvo a la idea de la oruga), en los principios de una bella empatía, que casi si la nombro muy fuerte se intimida y se esconde…PERO ESTABA Y ESTÁ AHÍ!!
Esta empatía que más tarde se iba a desplegar entre la historia de Martín y la mía o con Pablo y el arte en mi vida.
Durante mi dramatización fue Alejandra (la primera que saludé al llegar y la que me va a ayudar a renacer desde mis profundidades en la escena), la que se llevó la peor parte teniendo que hacer de madre castradora de mis artes, de mí…Recuerdo que le pedí que fuera fría como cuando trabaja. Terminó contando que se sorprendió porque no es para nada así…Y contrastó ampliamente con el rol que le pidió Martín…ALE: GRACIAS!.
Yo era todo miedo y tristeza…Venía del inframundo y poco a poco (con esfuerzo para erradicar mis miedos), miradas certeras de Fede, actitudes físicas y verbales de contención y/o comprensión de Jerónimo o las intervenciones calmas y cálidas ( como si estuviera al costado de un lago  en tardes de primavera, recuerdo que imaginé cuando lo escuché) de          hicieron que me tranquilice, descomprima y me dé cuenta que: “TODO ESTÁ BIEN”…Que todo va a estar bien!...Y así, entre charlas sobre el texto y esta hermosa humanidad de cada uno, fui soltando las cosas que me pasaban por la cabeza y el porqué de mi huída a escribir la crónica que por supuesto es, otra vez, miedo (tendría que ponerle de título CRÓNICA DE LOS MIEDOS por Romina Hahumada). Miedo a al frío de afuera como una daga en mí.
Todo eso hablando, diciendo, se fue derritiendo y el quebrar del glaciar hizo tanto o más ruido que el Perito Moreno!!!.
El mate y la mirada de Dami al ofrecérmelo me hicieron sentir parte. Las conversaciones de todos con lo expuesto…. TODO HERMOSO. Ver cómo paulatinamente vamos siendo uno sin darnos cuenta…Aún sin querer, pero queriendo.
 En la segunda parte, el caldeamiento fue muy bello, como si las voces de los chicos invitaran a “hacer”, NO OBLIGABAN, hacían dar ganas (al menos yo no me sentí obligada como me suele pasar). Casi desvanezco en plena concentración por segunda vez en el año, así que me salí del medio y empecé a caminar por los bordes…Comencé a sentir al otro, luego al que me venía a visitar (directa e indirectamente). Casi no quise darme cuenta y me refugié en reconocer quién era en “realidad”. Me sorprendió estar rodeada de personas que me querían “Saber”…Conocer. Que visitaban mi ser.
Ser sentida y dejar al otro estar en mi piel, que baile con mis sentidos y hacerme bailar, hacerme sentir. Viajar. La seducción del encuentro con el ser. Entrar en estado perceptivo e introspectivo, conectarnos con nuestro interior (valga la redundancia) fue lo que, a continuación, dio inicio a Psicodrama en este año.
Cambiando de tema, debo decir algo: “Dios!!! Qué difícil fue y es vivenciar el momento de la dramatización!!!!. No solo se vive sino que se toma conciencia de la situación como si también estuviera por momentos, desde afuera.
   La verdad es que me sentí mal, muy mal, muy tonta por estar tanto tiempo agarrada de estas ideas que dejé se hicieran carne en mí. En mi fealdad, en ese envoltorio feo que es mi capullo.
La escena del espejo fue algo tremendo y enriquecedor a la vez. Casi no me reconocía, me espanté al verme tan caída y muerta. Era el después de la guerra, toda yo. Derrumbada…En fin…Palabras…Historias…Martín…
Con un fluir más tranquilo sorprendió la intensidad de su dramatización. Su contínuo caminar y la temática. “Asumir su elección de vida y exponerla ante su padre”.
Para mí, Martín es tan hermoso, todo él. En su andar, su mirar lleno de ideas y contenido, el movimiento de sus brazos y manos. El asunto en cuestión?. “LO FEMENINO, detrás del velo” (esto me suena jejeje). TE QUEDA BIEEENNN!!!.
Me molesta pensar que, como dijo FEDE, “de todo lo que dijiste, varias te las tendrías que decir a vos misma!!!”. PORQUE TIENE RAZÓN…UFA!.
La dinámica de su enfrentamiento con el padre (representado en este caso por Pablo) fue sin griterío y eso hizo que se pueda escuchar mejor la situación. Al fin conocía a Martín. Y eso me encantó!. Fue hermoso ver la contención que le dio Ale (que representó a la pareja de sexo masculino en la escena) en el momento del descubrir para el padre…
Es maravilloso ver cómo nos conmovemos al ser parte de las historias del otro. Como Pablo, siendo el padre que jamás sería en esa misma situación. Verlo sufrir con tanta sinceridad en ese instante.
El cierre perfecto fue el abrazo que se dieron al finalizar la escena. Pablo recuperó su persona en el mismo…Después de ese momento…Yo pregunto…Quién sigue con miedo?. Quién sigue?.

“Entre tablas
encontramos el transcurrir de nuestros sueños…

Y entre sueños
 el transcurrir de nuestras pesadillas…
O será al revés?”


Acaba el invierno y los brotes rompen la piel seca y endurecida
por las heladas…

Ya se asoma el día,
 se desprende la luz de la mañana
y recoge lo más bello de cada uno
para hacerlo crecer…

…Qué hermoso florecer!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario